¿Qué expresan los colores?
Cada color expresa una sensación específica. Los cálidos son considerados como estimulantes, alegres y excitantes, y los colores fríos como tranquilos, sedantes y, en ocasiones, hasta deprimentes. Esta reacción en nosotros se debe a asociaciones que realizamos inconscientemente con elementos de la naturaleza. Los colores, que expresan estados anímicos y emociones, también afectan físicamente en las personas -cromoterapia-.
Realizamos a continuación una pequeña descripción del significado y los efectos que provocan en nosotros cada uno de los principales colores:
- Rojo: se relaciona con el fuego, expresa calor y excitación, y se asocia a la sangre, la pasión y la violencia. El rojo hace que aumente nuestra tensión muscular y arterial y se active nuestra respiración. Es un color apropiado para personas reservadas.
- Amarillo: es el color del Sol, y significa alegría y arrogancia. Es un buen estimulante de los centros nerviosos.
- Azul: es el color del cielo y del mar. Transmite serenidad, frialdad y calma; es ideal para reducir la presión sanguínea.
- Naranja: al ser una mezcla entre el amarillo y el rojo, reúne cualidades de ambos colores en menor grado. Sugiere euforia, ardor y entusiasmo, y facilita la digestión.
- Verde: siendo el color de la naturaleza, expresa frescor y tranquilidad, y nos ayuda a liberar el espíritu y a equilibrar nuestras sensaciones.
- Violeta: expresa delicadeza y madurez, y se trata de un buen sedante.
- Blanco: es el color de la pureza y el candor.
- Negro: sugiere tristeza y duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario